Comunicado conjunto de la GLFE y el GODF sobre la LOMCE

La Gran Logia Femenina de España y las logias españolas del Gran Oriente de Francia, han mostrado su  rechazo ante la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, promovida por el ministro José Ignacio Wert.

El blog Apuntes desde el Rito Francés difundía el pasado viernes un comunicado conjunto sobre la LOMCE firmado por estas dos obediencias. El documento está fechado el 25 de mayo en Barcelona, es decir, algunos días antes del comunicado emitido sobre la misma cuestión por parte de El Derecho Humano, del que Actualidad Masónica informó

en su momento.

A continuación reproducimos en su integridad el texto conjunto de la GLFE y las logias españolas del GODF:

Comunicado sobre la LOMCE

La entidades masónicas abajo firmantes consideramos que la reciente aprobación del Anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) convierte la educación gratuita, de calidad y laica, en un sistema educativo segregado, antidemocrático, retrógrado e injustoindigno de un Estado Social, Democrático y de Derecho; lo que contribuirá a la fractura social, al implantar un Sistema Educativo que no responde ni a las necesidades ni a los intereses de la ciudadanía.

La LOMCE favorece la mercantilización de la educación, expulsa del sistema a quienes no se lo pueden costear, eliminando el sistema de becas universal; subvenciona, además, a quienes preconizan una educación basada en la segregación por sexos; hace concesiones extraordinarias a la Iglesia Católica, algo impropio de un Estado aconfesional, democrático y moderno, imponiendo una doctrina religiosa como asignatura y asignándole el mismo valor de una instrumental o troncal.

La LOMCE excluye la participación de las familias, elemento fundamental del sistema educativoataca la diversidad lingüística e invade competencias de las Comunidades Autónomas. Y sobre tododeja en inferioridad de condiciones a los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Un anteproyecto aprobado con toda la comunidad educativa en contra.

Una Ley que reduce la calidad educativa a evaluaciones, rankings y números que poco pueden aportar a la sociedad a la que aspiramos.  Justo en el momento en que todas las dotaciones presupuestarias son necesarias, para la construcción de un futuro de progreso personal y social afianzado en el pensamiento científico, crítico y adogmático.

La educación de calidad debe ser un servicio público digno, para todos y todas, debe fomentar el desarrollo personal basándose en la Libertad, Igualdad y Fraternidad, y sobre todo haciendo valer como medida integradora la Laicidad, ausente en todo este anteproyecto.

Barcelona, 25 de mayo de 2013

Gran Logia Femenina de España
Logias españolas del Gran Oriente de Francia

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Comunicado conjunto de la GLFE y el GODF sobre la LOMCE

  1. Luis Ernesto Rodríguez dijo:

    Certera y sabia determinación…

    • Ya era hora que las distintas obediencias masónicas se manifestaran con tanta rotundidad, es una alegría ver reflejadas las opiniones sobre el proceso educativo en este país. Si bien es cierto que hay muchas deficiencias educativas y un enorme porcentaje de fracaso escolar, la reforma que intenta introducir Wert, solo agravará el problema y las auténticas soluciones no se quieren adoptar. Un triple abrazo fraternal.

  2. Común dijo:

    Me hace gracia lo que comenta el anterior contertulio sobre “distintas obediencias masónicas”. Es cierto que son dos, no una, pero ¿cuánta gente está detrás? Esto me recuerda los viejos tiempos del franquismo en los cuales se firmaba cualquier cosa “en contra” y lo firmaban tropecientas organizaciones de pega. A lo mejor estaba bien en su momento, contra el franquismo, pero ya no cuela. La gente está muy resabiada, para bien, o para mal. En fin, seguid con vuestras fantasías estilo GOF

  3. Salustiano Valles Amázaga dijo:

    Y qué tendrá que ver la verdadera Masonería con estas politiquerías.

Los comentarios están cerrados.