Hugo Chávez y los masones

Hace hoy justamente una semana, fallecía Hugo Chávez, presidente de Venezuela, a los 58 años de edad. Desde entonces, la blogosfera masónica ha ido reflejando reacciones de condolencia ante la noticia por parte de diversos organismos.

Hugo Chávez

Hugo Chávez / Autor: Victor Soares/ABr

El blog Diario Masónico reproduce un documento de la Gran Logia de la República de Venezuela firmado por el Gran Maestro y el Gran Secretario de esta obediencia, donde se considera que la desparición del Chávez “afecta en grado superlativo tanto al sentir nacional como al patriótico, comprometiendo al gentilicio venezolano a proyectar en forma positiva la visión futura y prosperidad sostenida de la nación venezolana”, remarcando también que el mandatario fallecido “compartió el criterio laico de la educación nacional”.

El Masón Aprendiz difunde un comunicado

de la Confereración Interamericana de Masonería Simbólica, rubricado por su Presidente, en cuyo texto se señala que Chávez “representó el sentir de la mayoría de sus conciudadanos, en particular de sus sectores más humildes, en pos de concretar reivindicaciones históricas de su pueblo”, y se destaca que “participó activamente en el contexto continental, intentando contribuir, desde la vertiente ideológica y política que sustentara, a la unidad latinoamericana”.

Diversas entradas del blog Felix News abundan en la cuestión, divulgando sendos documentos emitidos por varias obediencias masónicas.

Así, el Gran Mestro de la Gran Logia Simbólica Argentina define a Hugo Chávez como un político “resistido por algunos, amado por otros, reconocido por todos”, cuya figura “marcará un antes y un después en la historia de la política latinoamericana”.

El Gran Maestro del Gran Orient de Catalunya, en una comunicación dirigida a la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, informa que los talleres de esta obediencia “dedicaran unos minutos de recuerdo en la Cadena de Unión en las Tenidas ordinarias que se celebren durante el mes de marzo” en señal de duelo.

Finalmente, la Gran Logia Unida del Líbano, también en un texto enviado a la GLSLAMV, expresa su pesar e informa que los hermanos de esta potencia masónica  observarán un minuto de silencio en memoria del presidente Chávez.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Hugo Chávez y los masones

  1. victor garcia dijo:

    Buenas tardes, entre a esta pagina por lo interesante del articulo. No se mucho de masoneria, pero hay comentarios tan subjetivo que dudo de la praxi de esa teoria masonica, cuando la libertad del ser humano tiene que ser tambien espiritual, y las buenas costumbres son alcanzada cuando se es libre de espuritu y pensamiento de malas costumbres… y una de esas malas costumbres , es hacer comentarios desde un punto de vista egoista.. ahora bien tengo entendido que en la masoneria se respeta a las instituciones y presidentes, y tambien llevan consigo un sentido patriota, de libertad del pensamiento y muchas cosas mas… porque entonces el ataque a chavez si no es secreto para nadie que fue impulsor de la formacion de un ser humano culto,verdaderamebte humano, con buenas costumbres… no es esa la praxi masonica?

  2. jose rivas dijo:

    Que lastimoso ver a personas ajenas a mi pais pensar y hablar como simples profanos, soy M:. Apr:. con el Gr:. de M:., y es degradante ver a masones hablar con una postura politiquera repito postura POLITIQUERA, haciendo alarde de desconocimiento total de la situacion venezolana, y si no es asi mintiendo descaradamente a Hermanos que juro respetar, alguien hablo de democracia antes del PRESIDENTE Hugo Chavez, a ese alguien nunca le ronpieron el carnet estudiantil en la cara, no lo corretearon para reclutarlo, no le dio agua de espagueti a sus hijos por tetero, no vio como se llevaron miles de toneladas de petroleo, como nos robaron y nos saquearon, como moria la gente de hambre, como proliferaron los ranchos en las ciudades, como allanaban las universidades y liceos, como asesinaban estudiantes, como los derechos eran para unos pocos mientras la mayoria era tratada como basura humana, quien puede hablar de democracia, alguien se pregunta porque lo que llaman el Chavismo tiene 15 años en el poder, porque ni con golpes de estado han podido sacarlos, este es el mundo al reves de Galeano, quienes aseguran que eso era democracia son porque simplemente eran parte de esa “deSmocracia”, con el mas grande sentido de respeto hacia ustedes Q:.H:., Digo esto porque me siento un hombre libre, y no puedo mentirme a mi mismo ni a ustedes… con un t:.a:.f:. y un osculo de paz…

    • Juan dijo:

      Pregunta: Dicen q Maduro es Mason…y Chavez tambien…Pero a que masoneria estaban afiliados…ya que hay distintos Grandes orientes que responden a improntas politicas distintas…Seria interesante saber a que gran oriente pertenecen…

  3. juan tapia copa dijo:

    escribir con la mente y el corazon,sin tocar,la politica y la religion,en un lugar,no adecuado,de discucion,respetando el libre pensamiento,por eso simpatiso con los masones.

  4. ohill dijo:

    De acuerdo con algunos comentarios y con otros no. El asunto es que se debe cumplir con cierto protocolo, nos guste o no, lo apoyaramos o no, quién murió fue el presidente de la república. Ahora bien, cada quién es libre de profesar las ideas políticas que le parezca, más… Desde mi punto de vista como masones este no debe ser el foro para discutir temas tan profano como es el caso de la política

  5. Las Grandes Logias Masónicas del mundo temen pronunciarse en contra del Socialismo de Venezuela, temen las represiones que se puedan hacer contra los masones de Venezuela o de otros países sometidos por el yugo de la Izquierda – por ello mandan mensajes evidentemente a favor del Chavismo, Seguro un día, un buen día los masones nos armemos de valor y denunciemos a tipos como el perverso Hugo Chavez y el Usurpador Nicolás Maduro. Poco a poco es que los masones gracias a la internet encontramos unificación contra las atrocidades. Y denuciamos a tipos como los del Vaticano y del Socialismo.
    En cuanto a los masones libres que asistimos a la internet – esperamos que la pasadilla Chavista Termine ya
    Fraternalmente Vicente Alcoseri moderador del foro serceto masónico por mas de 10 años
    https://groups.google.com/group/secreto-masonico

    • jose rivas dijo:

      Sr alcoceri, no se si referirme a usted como H:.M:., O simplemente como Senor, me pareceque que su analisis de la situacion Venezolana es muy pobre y vaga, o no se si usted es Venezolano, pero YO quien le escribe soy M:.M:., y vivo en VENEZUELA, la que esta hubicada en la parte norte de america del sur, digo esto porque no se si usted esta hablando de mi VENEZUELA o de otra BENESUELA(y lo escribo asi porque me imagino que es otra xq aunque suene igual no se escribe igual) yo me reuno semanalmente con mis Hermanos salgo de mi casa, correctamente vestido con la augusta tunica del iniciado, y como no tengo vehiculo me desplazo en transporte publico, hace 5 años que hago lo mismo y nunca he sido maltratado, ofendido, perseguido o humillado por el estado o ninguna de sus instituciones, y como usted bien sabe nuestro tenplo se encuentra hubicado en lugar publico y del conocimiento de todo el mundo y no ha sido allanado ni interferido de ninguna manera donde nos reunimos cada vez que queremos, por eso no entiendo porque usted habla de persecucion, Usted puedo ver en su texto es todo lo contrario a lo que se debe ser un mason, 10 años creo que no le han servido para limar su piedra y ojo no soy politico ni chavista, pero creo que la unica forma de terminar con la amenasa chavista es asesinando a mas de la mitad de un pais y otros muchos en latino america, por favor sea mas MASON que politiquero, que el Gran Arquitecto Del Universo le bendiga limpie su pensamiento y le de mas entendimiento y le permita ser un Hombre Libre y de buenas costumbres como tiene que ser el iniciado Mason…

    • Juan dijo:

      Puede ser pero acordate que ALLENDE , el expresidente de CHILE era mason grado 33…y algunos dicen q Lenin tambien…

  6. jhony infante dijo:

    Pienso que si todos basamos nuestra mirada y pensar en el solo hecho al respeto al projimo tanco como el nuestro, tendríamos una ventana siempre abierta a que nuestro espiritu se eleve cada vez más. El respeto a la vida en general, al dolor, al sentir ajeno debe ser un principio inquebrantable e inolvidable.

    ME GUSTARIA PERTENECER A LA MASONERIA LIBERAL O ADOGMATICA. COMO PUEDO HACER ?

  7. jose montilva dijo:

    Las grandes log.: venezolanas y sus log.: afiliadas que expresaron sus palabras de condolencia a la familia del Sr Presidente y al pueblo venezolano no hicieron mas que cumplir con el mandato masonico de ser respetuosos de las instituciones y las leyes del pais donde funcionan. No se olvide jamas que los masones somos hombres LIBRES y de buenas costumbres

  8. Alfonso Lopez Carrascal dijo:

    La Orden está compuesta por hombres libres y de buenas costumbres. En esta servidumbre humana quedan todavía hombres libres? Pero creemos que rendirle honores a un presidente que fallece no conlleva violacion de los cánones sociales y politicos. No olvidemos tampoco que la masoneria no es religion no una secta politica……

  9. Gabriel Saad dijo:

    Hay un América Latina antes y después de H. Chávez, marcó un camino a seguir donde lo importante es la unidad, libertad e independencia de los pueblos del Sur.
    Un abrazo desde Uruguay.

  10. Juan Sotillo dijo:

    Aclaro que los Masones son respetuosos de la leyes y de las autorides del País donde vivan, por lo cual se acogen al luto Nacional y por la envestidura del Sr Presidente de la Republica, y asi las Grandes Logias de otros paises piensan y actuan de la misma manera.

    • Juan dijo:

      Eso dicen los masones de pco grado… La masoneria muchas veces fue revolucionaria…y “no respetaron las leyes ni las autoridades” ej no respetaron a la monarquia española y autoridades del virrynato…o acaso no eran autoridades…En francia Luis XVI tampoco lo respetaron y la mayoria estuvo con los revolucionarios… Claro…en la monarquia de Suecia, Reino Unido, etc.. los masones son sumamente respetuosos, xq estan comandados por el Duque de kent y el Soberano de Suecia, etc…Fijate la aprticipacion del Rey en el Rito Sueco… etc
      En otras palabras POLITICA…aunque claro se dice q no hay q hablar de politica partidaria…

  11. Maximo Beltran dijo:

    …tendencioso los comentarios, me explico; cualquier persona natural puede emitir los comentarios que estime conveniente sobre el sr. Chavez, pero desde la envestidura de masón no corresponde.

    • Maximo: ¿Eres mason?, porque si eres mason pasaste de noche por la orden, un muerto es un muerto y se merece respeto de ti y de todos los que se consideren hombres libres y de buenas costumbres; y si a eso le agregamos que fue Presidente de Venezuela, una nacion que sufrio una dictadura criminal, y fue presidente en elecciones libres, que todo un pueblo lo sigue, no veo tu enojo ante los comentarios de las Grandes Logias amigas.

      Es cuanto.

      Luis Juan Muñoz Lamoneda M.’.M.’.
      Torreon, Coahuila, Mexico

      • V.: H.: Luis Juan Muñoz Lamoneda

        Ante todo un fraternal saludo

        Permítame V.: H.:, hacer (con todo respeto) dos acotaciones a su comentarios:

        “Venezuela, una nacion que sufrio una dictadura criminal,”

        Cuando Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela (1999) ya habían pasado 40 años de la caída de la dictadura (1958), es decir Venezuela acababa de vivir 40 años de democracia, misma que le permite a Hugo Chávez acceder a la presidencia en elecciones libres, a pesar de haber intentado asumir el poder por medio de un golpe de estado contra un gobierno democráticamente electo.

        “que todo un pueblo lo sigue”

        El presidente Chávez ganó las últimas elecciones (2.012) con 8,191.132 (55,07%) votos, contra 6.591.304 (44,31%) votos que obtuvo Capriles, como usted V.: H.: podrá ver, no “todo un pueblo lo sigue”, casi la mitad de los venezolanos lo adversa.

        http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/r/1/reg_000000.html

        En lo demás coincido con usted, los comunicados emitidos por los G.: G.: O.: O.: (al menos los mencionados en este artículo) son ambiguos y protocolares.

        Quiero hacer notar que me he limitado a plantear hechos sin emitir comentarios de valor, a pesar de que el G.: A.: D.: U.: sabe cuanto me cuesta no hacerlo.

        Con mis mejores deseos para Ud. y sus seres amados

        Freddy del Moral
        M.: M.:
        Hijo de la Resp.: Log.: Sol de Aragua N° 96
        Al O.: de Maracay, Edo. Aragua, Venezuela.

Los comentarios están cerrados.