Francmasones por la independencia de Catalunya

La Biblioteca Pública Arús de Barcelona acogerá el próximo día 18 de febrero (19:00 horas) la presentación de Francmaçons per la Independència. Se trata de una sectorial de la Assemblea Nacional Catalana, entidad convocante de la manifestación por el estado propio que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre, desencadenando un proceso que podría conducir a la celebración de una consulta de autodeterminación en 2014. 

Francmaçons per la Independència

Francmaçons per la Independència

Fuentes próximas a Francmaçons per la Independència han indicado a Actualidad Masónica que la sectoral está integrada por hermanos a título individual, y que en ella se encuadran personas que trabajan en diversas obediencias masónicas, como la Gran Logia Simbólica Española, el Gran Orient de Catalunya o Mare Nostrum.

Por el momento, Francmaçons per la Independència dispone de un espacio web dentro del servidor de la Assemblea Nacional Catalana, donde se expone el manifiesto fundacional que traducimos a continuación:

QUIEN PERSIGUE QUIMERAS...

La Francmasonería persigue la quimera de la libertad, del libre albedrío de la persona humana en cada momento y en cada circunstancia histórica de su existencia. Persigue los anhelos del ser humano para ser más feliz y sabio, en armonía con la naturaleza y con las enseñanzas y lecciones que se desprenden de ella.

La sabiduría no es el resultado de la acumulación de conocimientos, sino un don. No es sabio quien tiene más información, sino quien emprende en cada momento la acción justa, una predisposición que se adquiere poniéndose de acuerdo con lo que la sociedad exige.

La armonía, el respeto al prójimo, a la naturaleza, la búsqueda de la verdad, de la justicia, la fraternidad y la solidaridad son virtudes de la Francmasonería… pero siempre es necesario que se muestre arraigada en el contexto sociocultural del territorio donde se desarrolla. Porque, si no es así, prevalecerán los intereses privados por encima de los colectivos y esta Institución se convertirá, lisa y llanamente, en una oligarquía más. Estos primeros años caóticos del siglo XXI que estamos viviendo han exigido de todos los hermanos y hermanas una reflexión atenta que ha llevado a una acción profunda que nos ha hecho reaccionar colectivamente.

El 11 de septiembre de 2012 ha demostrado que no hay quimeras. En recuerdo y homenaje de los hombres y mujeres que incluso derramaron su sangre por nuestro país, la Francmasonería catalana renueva su llamamiento para que los iniciados de los Països Catalans se incorporen y trabajen para lograr, de una vez por todas, la Independencia.

   … ¡RECOGE LIBERTAD!

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Francmasones por la independencia de Catalunya

  1. Daabon dijo:

    Buen post! y qe viva la franmasoneria!. Daabon Colombia.

  2. Indignado dijo:

    ” …la Francmasonería catalana renueva su llamamiento para que los iniciados de los Països Catalans se incorporen y trabajen para lograr, de una vez por todas, la Independencia.”

    Y los iniciados que no estén de acuerdo con ese objetivo, ¿qué? ¿Son menos masones? ¿No están bien iniciados?

    Es lo malo de mezclar churras con merinas. Por algo las discusiones políticas y religiosas debieran dejarse fuera de las logias, y el iniciado que quiera aventurarse en política, que lo haga por su cuenta y riesgo, sin implicar a la Orden en sus interpretaciones particulares de lo que son la fraternidad y la solidaridad.

    Por cierto, ¿no buscan la independencia? ¿Qué tendrá que ver con la fraternidad y la solidaridad masónicas una ideología que precisamente rompe con ellas?

  3. s. Roig dijo:

    Francmasones por la Independencia ??

    Si los autores actúan a título individual, ¿porque utilizan la “marca” Francmasonería?, o ¿es una consigna de la Orden?; a esto último parece que la respuesta es un SI, dado que su manifiesto termina en lo siguiente:
    “la Francmasonería catalana renueva su llamamiento para que los iniciados de los Països Catalans se incorporen y trabajen para lograr, de una vez por todas, la Independencia” .
    Si la Masonería está pretendiendo dejar de ser reconocida como organización secreta en pos de serlo en discreta, con este tipo de manifestaciones se esta haciendo un flaco favor al propósito.
    Me gustaría conocer la opinión, al respecto, de la Gran Logia Simbólica Española, del Gran Orient de Catalunya y de Mare Nostrum por ser organizaciones nombradas.

    Gracias
    S. Roig. (MM)

  4. HM dijo:

    Un buen Francmasón trabaja todos los días por el perfeccionamiento físico, mental y espiritual propios, siendo nuestra humilde aportación para el perfeccionamiento de la Humanidad en su conjunto.

    Trabajar a estas alturas por la secesión de regiones respecto de naciones, es estar en otra dimensión. La dimensión propia de los profanos que aún siguen pensando que los trapos de colores sirven para aglutinar entorno al fuego tribal a los que son como él.

    TAF.

  5. Rafa dijo:

    Escondidos tras elocuentes y pseudofraternales palabras se esconden los intolerantes y españolistas que no aceptan una de las premisas básicas de la masoneria: la libertad.

    Como hombre libre elijo a mis amigos, como nación libre también deseo tener el derecho de elegir a mis aliados.

    • José dijo:

      la masonería nunca apoyaría este tipo de declaraciones, ya que los catalanes no sois esclavos, ni sois marginados. Las libertades de las que tú crees que hablas fueron sembradas desde el odio, con lo que son inválidas para ser expuestas dentro de un contexto masónico, que es todo lo contrario.

      Además, no es vuestra decisión, pues cataluña nos pertenece a todos, no sois nadie para decidir por nosotros, sino nos estariais robando nuestra libertad.

      TAF

  6. ABIF dijo:

    HM la has clavado.

    TAF.·.

  7. Jabal dijo:

    Me parece que a los hermanos de Cataluña se les han infiltrado los del abad de Montserrat y alguna logia salvaje. Nada bueno saldrá de todo esto si los superiores no aclaran el asunto. Al final pagan las instituciones los delirios de algunos dementes. ¿no hemos aprendido de la historia?

  8. maria dijo:

    perdonad HH:., desde el prisma de una aprendiza masona, únicamente introduciré un pinto de vista diferente : como mujer masona, me estoy encontrando con HH:. que dicen ser tolerantes, pero les cuesta admitir el trabajo masónico de las mujeres, y ahora descubro que la política deba ir implícita en Masonería??? desde la humildad, si pretender ofender a nadie : si no fuera por las experiencias tan enriquecedoras de las tenidas con mis HH:. pensaría que la Masonería es otra plataforma para hacer ” política ”
    Por favor :: ayudádnos a emprender con verdadera ilusión este camino tan importante de la iniciación….. ” la política para los políticos, aunque ni para eso sirven”

    • ORIOL dijo:

      Quzás ya nadie lea este comentario, pues lleva semanas de “retraso”, pero a cambio ha estado mas tiempo madurando. No soy político, en el sentido que no vivo de la política, pero también la política me hace vivir, y por tanto, me involucro en política, cada dia, en cada una de mis pequeñas acciones, desde escoger el tipo de compra en el súper hasta cualquier decisión en mi puesto de trabajo. Los masones no podemos pues tomar opciones políticas y hacerlas públicas? Estoy de acuerdo que no lo deben hacer las logias, ni las obediencias, pero la sectorial se dirige a hombres y mujeres, masones, a título individual. Acaso no eran masones Simón Bolívar, Washington o Mucha? Tenemos el derecho y el deber, de profundizar en nuestro perfeccionamiento y perseguir nuestra libertad personal, colectiva, económica, social y política. Y el derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro, será legal o no, pero en cualquier caso es legítimo.
      TAF

      • Indignado dijo:

        El problema es cuando se usa el nombre de la Masonería para hacer política, o se invoca la calidad de francmasón para adoptar una u otra posición, que es lo que han hecho estos HH. En mi opinión, algo fuera de lugar y que traiciona el espíritu de la Orden.

  9. Marron dijo:

    Estimados, esta claro que la masoneria se fundamenta en la unión de la humanidad sin importar idiomas, etnia, etc. Naturalmente la actitud de los masones catalanes no defienden ninguna division, defienden ujn fin de un ciclo en descomposición desde hace mas de 2 siglos, ESPAÑA, simplemente defienden que se celebre un referendum DEMOCRATICO y acatar por todos el resultado, y pasar a un estatus de soberanismo dentro de la Union Europea(si quieren porque tampoco hace falta para existir estan a la UE) Pero y ¿donde estan los anelos de libertat que tiene que defender un buen mason?
    Si hay un pueblo oprimido de sus libertades, ¿quien tiene que velar y luchar por ellas? a caso no fueron impulsores de los movimientos independentistas en suramerica la masoneria, Bolívar, Miranda y José Martí entre otros, por no hablar del movimiento independentista de EE.UU de america sobre Gran Bretaña, El 4 de julio de 1776, los delegados de los trece Estados de Nueva Inglaterra proclamaban la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

    De los firmantes del Acta de Independencia, los más destacados francmasones eran: Ellery, Franklin, Hancock, Hewes, Hooper, Paine, Stockton, Walton y Whipple.

    Idéntica condición compartían nueve de los trece delegados que rubricaron los artículos de la nueva Confederación: Adams, Carroll, Dickinson, Ellery, Hancock, Harnett, Laurens, Roberdau y Bayard Smith, así como también los firmantes de la Constitución Estadounidense: Bedford, Blair, Brearley, Broom, Carroll, Dayton, Dickinson, Franklin, Gilman, King, McHenry, Paterson y Washington.

    Dicho lo cual, el anelo de Cataluña de volver a ser lo que fue, un país soberano e independiente de los demas pueblos de España sin duda alguna ese movimiento de independencia tiene que estar ensalzado y alentado por la masoneria catalana, eso es un deber, moral, patriotico e historico, detras de todas las luchas injustas siempre tiene que haver un mason libre pensador.

    PD: Lo que si es antimasónico es no aceptar la democracia y el derecho a decidir reconocido internacionalmente por la ONU, organización esta que precisamente no es sospechosa de antimasónica..

    Un Taf:.

    Marron.

    • Indignado dijo:

      Marron, te digo lo mismo que a Oriol. Como francmasones, como ciudadanos y como hombres libres, todos estamos en nuestro derecho de adoptar las posiciones políticas que creamos convenientes. Ahora bien, ni Bolívar, ni Martí, ni Franklin, se valieron nunca de su condición de francmasones para ligarla a una determinada opción, ni comprometieron a la Masonería en ello, porque nuestra Orden, HH, trasciende las coyunturas de la política.

  10. Muñoz dijo:

    Estimados HH.·., en la Assemblea Nacional Catalana existen muchas otras sectoriales: bomberos, cristianos, economistas, deportistas,… Pero a nadie se le ha occurrido decir que hay bomberos que se valen de su condicón para trabajar por la secesión de Catalunya. Resulta doloroso que sí lo hagan hermanos en referencia a los que crearon la sectorial que nos ocupa. Más aun, cuando lo que pretende la ANC és impulsar un referendum vinculante, es decir permitir que los catalanes puedan ejercer en Libertad el derecho a la Igualdad con otros pueblos para trabajar por la Fraternidad en el marco de la UE y el mundo entero. Teniendo en cuenta que los catalanes somos Catalunya, no pertenecemos a nadie. Y solo nosotros debemos decidir sobre nuestro futuro. Tambien quiero recordaros que la solidaridad no se puede imponer, en ese caso hablamos de otra cosa (que cada uno encuentre la palabra). A los catalanes nadie nos ha preguntado si queremos ser solidarios, en que medida y con quién. No se me ocurre nada más masónico que el derecho a decidir.

    Por último, me parece que deberíamos leer atentamente a los HH.·. latinoamericanos ya que nos conocen bien pero estan a la suficiente distancia como para ser objetivos.

    Recibid todos el T.·.A.·.F.·.

  11. Jordi dijo:

    Voldria un correu-e de contacte.

    Fraternalment,

  12. Antimasón dijo:

    Purria masónica, hacer y deshacer cuanto querais malditos sectarios vais acabar todos en el maldito infierno con aquel, a quien servis.

  13. JORDI TUNEU dijo:

    HOLA A TODOS,SOY INICIADO Y TRAS 32 AÑOS DE ACTIVIDAD ESTOY EN SUEÑO,PERO TODOS SABEN QUE LOS FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS SE MANTIENEN Y SE CONTINUA LUCHANDO POR ELLOS. QUE HUBIESE SIDO DE ESTE MUNDO SIN LOS :BOLIVAR,BENITO JUAREZ GARIBALDI,SAN MARTIN .COMPANYS, CHURCHILL EINSEWAGUER, MARTI. ETC . ETC.
    SOLO HABLO DE ALGUNOS QUE YA NO ESTAN, PERO VA POR MUCHISIMOS MAS QUE SI ESTAN. T.A.F.

Los comentarios están cerrados.