Entrevista a Faustino Merchán Gabaldón, autor de ‘Un vuelo mágico en busca de la luz’

La editorial masonica.es publica el libro Un vuelo mágico en busca de la luz, de Faustino Merchán Gabaldón, autor que ha mantenido el siguiente diálogo con Actualidad Masónica

Faustino Merchán Gabaldón

Faustino Merchán Gabaldón / Foto: masonica.es

— ¿Cómo defines tu libro?

— Recordando a Umbral, la sinopsis del mismo sería: “La obra describe el camino iniciático y de perfección personal, trazado y hollado por el protagonista, un ingeniero que se encuentra a caballo entre los siglos XX y XXI, que orienta su rumbo como los antiguos constructores de catedrales o maestros canteros, masones operativos, mediante el viejo sistema de prueba y error. Ejerce vocacionalmente su carrera de ingeniería, que le proporciona a la vez, el rigor, el vigor, y la capacidad necesarios. Por tanto, con una vida plena y densa en experiencias, se le podría calificar como fiel testigo de su tiempo, en su vuelo mágico en busca permanente de la luz de Prometeo“.

— Actualmente te encuentras en sueños. ¿Por qué tomaste esta decisión? ¿Cómo vives el hecho masónico alejado de las logias?

— Tomé esta decisión porque estaba viviendo demasiado deprisa, y necesitaba centrarme en esos momentos en mi trabajo profano. El hecho de estar alejado de mi Taller, que no de la Masonería, pues sigo en contacto con la Institución, pero de forma más independiente, y de mayor calidad, lo vivo de forma sana y con mayor profundidad de campo, y por tanto de perspectiva, pues a veces es conveniente alejar nuestro punto de vista para contemplar en su verdadera magnitud las cosas.

— ¿Qué te motivó a escribir este libro? ¿Debemos entenderlo como un acto de memoria y reflexión personal, o como un intento de acercar tu visión de la Masonería al mundo profano?

— La motivación para escribir el libro es en primer lugar la de todo autor, que tiene necesidad de comunicar algo para él muy importante. Para mí era necesario situar a nuestra Augusta Orden en el horizonte real, alejada de tanta leyenda, sobre todo negativa, y de acercarla en su verdadero papel al mundo profano, lejos del ruido y de la contaminación, en general.

— En algunos momentos reflejas un cierto espíritu crítico hacia algunos hechos y actitudes de los masones. De un modo general, ¿qué aristas crees que deberían pulirse en el por otro lado complejo y plural mundo de la Masonería?

— En mi experiencia, tanto introspectiva propia, como del conjunto de los hermanos, observo muchos casos de estos, y a mi entender no veo claro cómo y porqué han llegado a nuestra institución. Creo que las aplomaciones deberían ser más profundas y rigurosas. En efecto, deberían pulirse, a mi entender, muchas facetas sobre todo vanidad, egoísmo, orgullo, soberbia, arrogancia, y en general toda la contaminación generada por el vil metal, que en muchos casos se pueden detectar en origen.

— Prestas una gran atención al trabajo de René Guénon. ¿Qué aspectos señalarías entre los más interesantes de la obra de Guénon, y en cuáles te mostrarías menos de acuerdo?

— La obra de Guénon confiere un sentido místico y metafísico, que a mi entender es positivo en general, pero a la vez yo creo que es muy elevado, para algunos. Es por ello, que existen un puñado de masones, que yo conozca, que no andan, si no que levitan. Mejor expresado, eso deben pensar ellos.

— Te refieres también entre otros aspectos al “cisma” que, en su día, causó la división de la Masonería en dos grandes ramas (la denominada “regular” en la que tu te encuadras, y la denominada “liberal”). ¿Crees que la “reconciliación” entre ambas sería positiva y es posible? ¿Qué condiciones deberían darse para que sucediera?

— Creo que lo que tu denominas “cisma”, debería haber llegado a la reconciliación, porque a todos se nos llena la boca con la expresión: Tolerancia, pero luego resulta que no la practicamos, esto es la hipocresía social, algo que está latente en toda la sociedad humana, pero que al menos deberíamos de combatirla. Debemos aprender a convivir entre nosotros, y por supuesto acercarnos. Yo tengo grandes amigos en la Masonería simbólica o liberal, con los cuales me entiendo a la perfección, al igual que en la regular. La condición principal para la reconciliación entiendo que sería dejar a un lado la visión miope de algunos.

— El “secreto masónico” tiene más que ver con la vivencia íntima del iniciado, o con el afán de protección respecto a la mirada profana? ¿En qué grado y hasta qué punto crees que la Masonería debería darse a conocer a la sociedad?

— El secreto masónico, a mi entender, tiene que ver tanto con las vivencias internas del iniciado, como con respecto a la mirada profana. Entiendo que sobre todo en España, mantenemos un secretismo enfermizo de nuestra filiación masónica, a veces esperpéntico rayando en la mentira, pero a la vez es lógico debido a las razones históricas que todos conocemos, ya va siendo hora que la institución salga a la luz para acercarse a la sociedad, y así evitar recelos de ambas partes.

— Al final de libro, expones que nos encontramos ante un nuevo paradigma social. En tu opnión, ¿cómo debería situarse la Masonería ante este nuevo paradigma, y como debería actuar?

— A mi entender la Masonería española debería abrirse más a la sociedad, y explicar la realidad para deshacer esas ideas perversas y de manipulación que circulan y tanto daño hacen para la adecuada convivencia.

— ¿Qué puede aportar la Masonería a la sociedad del siglo XXI?

— Sobre todo valores esotéricos y de conocimiento de los propios valores depositados en el hombre, que habrían de conducir a la verdadera fraternidad entre todos los hombres (y mujeres, por supuesto), sin distinción de raza o credo, como en su momento aportó a la sociedad civil, desde la Ilustración o la Revolución Francesa hasta las revoluciones norteamericana y de los países americanos, y en tiempos más recientes como la creación de la Sociedad de Naciones, antecedente de las Naciones Unidas, etcétera.

— ¿Por qué algunas obediencias masónicas no admitien a mujeres en su seno? ¿Debería cambiar esta situación?

— Las razones son meramente de índole costumbrista o tradicional, pues en estos momentos la mujer es totalmente libre, y en plenitud de derechos como el hombre, como no podía ser de otra manera. Más pronto que tarde la institución tendrá que abrir plenamente, de par en par, paso a la mujer, que es la mitad, al menos, de la población mundial. Por otro lado históricamente, en el caso español, hubo en el siglo XIX, varios casos de singulares mujeres masonas, valientes y luchadoras, que alcanzaron elevadas cotas de apoyo entre el hombre. De todas maneras, la Masonería liberal admite mujeres en sus logias mixtas y femeninas.

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Entrevista a Faustino Merchán Gabaldón, autor de ‘Un vuelo mágico en busca de la luz’

  1. Anderson dijo:

    Es una mierda de libro.

  2. victoriano Rios Veizaga dijo:

    Es bueno el libro es una ventana al cocimiento donde se puede comprar

  3. Salustiano Valles Amázaga dijo:

    El libro, que he leído, es un digesto sin pies ni cabeza, malo como pocos.

  4. Luis fernandez torote dijo:

    Cuanto le costó a “Dios” crear un arbol?
    Cuanto esfuezo a la madre tierra hacerlo crecer?
    Cuantas variables juntas para que que se haga grande y fuerte?
    D.E.P.
    Solo unas cuantas paranoias sinsentido, deslabazadas y sin criterio, se han podido escribir en tan maravilloso elemento como es el papel.

  5. Piti dijo:

    Pocas veces se encuentra algo tan mal construido, tan farragoso y tan sin pies ni cabeza.

    • chinato dijo:

      Denotas estar muy mal construido por el veneno que arrojas. Pero sobre todo la maldad.

  6. Piti dijo:

    Yo creía que los masones tenían mas peso específico, más sustancia, aunque es posible que este sea la excepción. Deberían llamarle la atención sobre lo mal que deja a su grupo.

  7. chinato dijo:

    Cuando gente con tan mala baba dice cosas que ni de lejos son reales, pues yo he leido el libro recomendado por personas que me merecen el máximo respeto, pone en evidencia el país que tenemos de gente envidiosa y dañina. Me da el tufillo que esa gente perversa deben ser masones de los que no han aprendido nada de masonería. Pero en fin si la envidia fuera tiña…

  8. dionisio fernandez dijo:

    El libro es excelente y describe la realidad de la Masonería. Será que algunos no quieren escucharla o quieren acallarla como en épocas pretéritas.
    Pero será que tenemos lo que nos merecemos con este ganado.

  9. eva azcarraga dijo:

    Como escribe el autor en el libro:” Cuanto más conozco al hombre más quiero a mi perro”. Penoso, si no fuera patético. El libro que está prologado por un alto cargo de la Francmasonería española describe perfectamente la orden de los hijos de la viuda, de la que tan poco hay escrito de verdadero valor por estar escrito por autores ajenos a la orden, mientras que este autor conoce la realidad de la orden desde dentro. He leido el libro de un tirón, tiene básicamente dos partes, la primera como llegó a la institución, la vida personal del protagonista, un hombre racional y con criterio, y la segunda parte el tránsito iniciático del personaje a través de los caminos de la orden, dando las claves del significado de la Masonería.

  10. jose manuel almoguera dijo:

    Después de leer atentamente el libro pues tengo mucho interés en la masonería, y he leído muchos libros, pero ninguno me ha aportado hasta ahora, un conocimiento tan claro y diáfano como este. Se nota que el autor conoce la materia de la que habla y sobre todo denota su alta formación como ingeniero que ha desarrollado con éxito importantes proyectos y ejercido la docencia en su propio centro de formación. Lo cual es digno del mayor de los respetos. Ánimos para el autor, Dr. Faustino Merchán, reconocido ingeniero, pues cuando estos perros y curvos ladran y graznan es una señal que le iluminará su camino.

  11. ildefonso frias aguirre dijo:

    Después de leer este interesante libro solo me permite mencionar aquella cita: “En España cuando aparece alguien de valía, todos los necios se conjuran contra él”.

  12. Area Norte dijo:

    Hola
    Este Masón ha estafado a cientos de socios cooperativistas de Área Norte, por apropiación indebida. Entre los requisitos que se piden para ser masón está el Ser hombre libre y de buenas costumbres. Para ser hombre de buenas costumbres deberá obedecer las leyes del país en que reside, pues bien este señor no tiene por costumbre obedecer las leyes del país en que reside. Espero que cuando salga condenado le echen a la calle de su logia.

  13. pedro sánchez dijo:

    Desde luego hay algunos que si nacen más tontos no nacen, porque soy un socio de area norte y tuve responsabilidades en la gestión de la cooperativa y puedo decir que este señor hizo un gran esfuerzo para explicar a los socios que se estaba descapitalizando por las bajas debido al miedo generado por la crisis. Sólamente habría que haber inyectado dinero para su continuidad, y los socios no aceptaron después de explicar lo que se venía encima, tal como sucedió. Pero hay mucho ignorante y encima con maldad como suele suceder. Este señor fue un digno caballero como siempre lo ha demostrado y tiene todo mi agradecimiento y el de los socios que saben la realidad.

    • Area Norte dijo:

      Hola Pedro Sánchez. Muchas gracias por decir que tuviste responsabilidades en la cooperativa Área Norte, serás otro de los responsables de apropiación indebida y por lo tanto denunciado. Cuando salga la sentencia inculpatoria ya la colgaremos por aquí

    • Area Norte dijo:

      Por cierto si hubiese sido tan caballero y tanto le preocupaba la cooperativa y los socios, lo primero que tenía que haber hecho es hacer un seguro por las cantidades entregadas a cuenta tal y como manda la ley, y tal y como le reclamábamos los socios y tal y como todos los años decía la propia auditoría de la cooperativa. ¡Cúanto ignirante existe!, ¿verdad?

  14. victoriano fernández dijo:

    Después de leer el comentario de alguien que no se identifica, como todo cobarde que tira la piedra con la intención de hacer daño, lo que no sabe es que es prácticamente conocido, porque tan bobos pocos pueden ser, de no saber nada de nada, además de montaraces, ya que conozco al autor en su faceta de ilustre ingeniero, como masón, que compartimos muchas premisas, y como lector de su obra, y pocos pueden ir con la cabeza tan alta como el Dr. Merchán. Este señor por donde ha estado, ha trabajado por el objetivo común con denuedo, donde pocos podrían decir eso. No necesito felicitarle porque lo he hecho personalmente.

    • Area Norte dijo:

      Me alegra el corporativismo masónico. La cabeza alta espero que la tenga ante el juzgado. Por cierto, ¿por qué un reputado Ingeniero director de AENA que habrá ganado un pastizal a lo largo de su vida, con casa en propiedad se meten él y su mujer en una cooperativa de viviendas para obtener una vivienda de protección?.

      • Area Norte dijo:

        Uno en el sector de Pozuelo y el otro en Paseo de la dirección, es decir, pidiendo 2 casas de protección oficial, cuando ya tienen una

        • felipe hernández dijo:

          Otra vez, bobo, ¿tú que sabes y qué te importa si tiene otra vivienda o no?. Ni yo lo sé, ni me interesa claro está. Y además hace falta ser lerdo porque los que entran en una cooperativa no quiere decir que vayan a comprar una vivienda de P.O.

        • felipe hernández dijo:

          Ah curiosón, además de cobarde, malvado, bobo…no tienes otra cosa que hacer ¿verdad?

      • felipe hernández dijo:

        Como indican varios lectores del libro de Faustino Merchán, y el querido hermano Pedro Sánchez, es lo mejor que se ha publicado sobre Masonería. Yo tambien conozco plenamente al autor. y me descubro por eso precisamente. Sin embargo veo que todavía hay miserables abyectos que amparados en el anonimato dirigen su veneno contra los demás, y además cuando desconocen lo que es muy fácil de conocer. Y si este señor, creo que estamos en un país libre, quiere comprar una casa, no se lo podrá impedir ningún lerdo, como si quiere comprar un camello. Pero ¿Aquí que tiene que ver la vida privada de un señor con una entrevista que se le ha hecho?. Es increible y lamentable la gente que pulula por su mísera vida, que si se mordieran la lengua se envenenarían. Yo también he sido miembro del Consejo de Área Norte para que ese bobo lerdo me pueda demandar y reirme un poco más si cabe del cobarde payaso. Que sepa que ya se sabe quien es. No puede ser otro.

  15. valentín rubio dijo:

    No conocía al autor, pero estos comentarios me han hecho comprar el libro, y conocerle en persona pues soy un hermano suyo, masón belga, el libro es maravilloso y la persona inmejorable. Pero con esa gente que veo que habla sin saber no es de extrañar que ese bello país que es España no pueda salir de su profunda crisis. Es una pena. Nuestras logias se han acercado y conocido a este gran caballero al que hemos invitado a visitarnos para que nos ilustre.

  16. MARCELO NEVADO dijo:

    Despues de una reunión con el abogado y la procuradora de Área Norte, que han consultado con la Unidad de delitos informáticos de la Guardia civil, estos están en espera de la correspondiente denuncia para perseguir de oficio el delito de acoso por injurias y calumnias contra varios miembros del Consejo Rector, pues sepa ese señor(??) que se ampara baja las siglas de Área Norte, que no va a quedar impune su cobardía, si no se retracta aquí mismo de esa vileza y cobardía. Aunque ya es conocido por todos, ha sido tremendamente fácil, porque tan bobo sólo podría ser él mismo.

  17. nieves fernández dijo:

    Ser imbécil en España y practicarlo no es desgraciadamente un delito. Conozco muy de cerca el trabajo de esta excelente persona y aún mejor ingeniero, el doctor Merchán y es para sentir orgullo por haber estrechado su mano. ¡¡¡ Mi mayor felicitación y Adelante con los faroles!!!

Los comentarios están cerrados.