Santiago Castellà: “El retroceso en derechos sociales lo es también en libertades y en democracia”

Santiago CastellàEl Doctor en Derecho Internacional Santiago Castellà, disertará sobre Vigencia de los Derechos Humanos en un contexto de crisis y fracturas sociales mañana día 28 de septiembre en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (20 h). En diálogo con Actualidad Masónica, Castellà comenta algunos de los aspectos que abordará en la cita.

— Resumidamente, ¿qué plantea su conferencia?

— Desde una aproximación histórica a los Derechos Humanos, intentaré mostrar como estos han configurado un concepto difuso y evolutivo de dignidad de la persona humana, que irrumpe con fuerza en todos los ámbitos de poder. Así, la dignidad humana limita y reduce el carácter inicialmente pleno de la soberanía de los Estados. Los Derechos Humanos aparecen en el mundo contemporáneo tanto en su faceta de referente ético universal, como en su dimensión normativa como obligaciones estatales y derechos subjetivos individuales.

— La crisis que estamos viviendo se traduce en muchos países en pérdida de conquistas sociales. ¿Pueden estas políticas de recortes estar afectando o afectar en el futuro a la extensión o consolidación de los Derechos Humanos?

— La unidad férrera entre los llamados derechos civiles y políticos (que preconizan límites a la arbitrariedad del poder) y los derechos económicos, sociales y culturales (que preconizan la intervención del estado garantizando bienestar), es la base de esta pregunta: sin garantizar determinados derechos sociales (alimentación, salud, educación, vivienda o trabajo), es imposible afirmar los derechos civiles y políticos. Como proclamó la Conferencia de Naciones Unidas: ‘Todos los derechos para todos’. El retroceso en derechos sociales lo es también en libertades y en democracia, y desarticula la noción de dignidad de la persona humana.

La conferencia de Santiago Castellà, organizada por la Logia Obreros de Hiram #29,  precederá a la reunión de la Logia de Estudios Theorema #36 de la Gran Logia Simbólica Española, que se celebrará al día siguiente en la misma ciudad. El encuentro, al que asistirán masones de toda España, analizará los temas La Masonería frente al actual  deterorioro democrático y retroceso de derechos y Sentido del método masónico.

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.