Libro en homenaje a los masones fulsilados en Zaragoza

In MemoriamLa Logia Santiago Ramón y Cajal #35, ofrece la descarga gratuita del libro electrónico de 146 páginas In Memoriam: Homenaje a los masones ejecutados en Zaragoza en 1936 – 1937. Todos los hermanos del mencionado taller han participado en la elaboración de este proyecto de investigación, donde se honra la memoria de los masones que fueron fusilados por los franquistas en la tapia del cementerio de la capital aragonesa durante la Guerra Civil española. 

El trabajo incluye entre otros contenidos fichas biográficas de cada uno de los hermanos ejecutados, y cuenta con documentación procedente del Archivo Histórico de Salamanca, informaciones del historiador José Antonio Ferrer Benimeli, y materiales aportados por familiares de las víctimas.

El libro aporta información nueva sobre la cuestión, ya que según señala la página web de la logia zaragozana, “inicialmente se tenía constancia de un total de 28 hermanos” fusilados, cifra que fue incrementándose al profundizar la investigación, de modo que “en estos momentos podemos verificar que fueron al menos 35  hermanos, y que tres más estarían a la espera de celebrar su ceremonia de Iniciación”.

A este respecto, cabe añadir que el pasado día 24 de junio se celebró un acto de homenaje a los masones fusilados durante la Guerra Civil en el cementerio de Torrero, acto que contó con la asistencia de unas 60 personas, entre ellas el Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso, el ya citado historiador Ferrer Benimeli, y el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Alonso.

En declaraciones a El Periódico de Aragón publicadas al día siguiente, el Orador de la Logia Ramón y Cajal, Bonifacio Martín, explicó que “los masones ejecutados en Zaragoza eran en algunos casos cargos públicos, y entre ellos había concejales y médicos, un arquitecto y un catedrático”, así como “personas que desempeñaban trabajos manuales, como un alpargatero o un electricista”.

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.