De masones y tumbas en Buñol

Cementerio de Buñol

Situada a 40 kilómetros de Valencia, la ciudad de Buñol (Bunyol) asalta cada verano los teledarios con su Tomatina, la batalla de tomates que se libra el último miércoles de  agosto. Pero el municipio tiene otras singularidades, como la que refiere Rafael Casero Alcañiz en la guía Simbología masónica en el camposanto buñolero, dedicada a analizar la huella de la Orden en el cementerio local.

Casero Alcañiz  fue entrevistado el pasado día 10 de junio por el diario Levante-EMV

, apuntando la existencia  de simbología masónica en hasta 435 tumbas del cementerio de Buñol, en las que pueden observarse elementos como la columna de talle roto, la escuadra, el compás, la rama de acacia, el triángulo, la plomada, y un largo etcécera.

El autor destaca asimismo la particularidad de que, durante durante los años de la criminal dictadura franquista, “continuaron enterrándose masones y grabándose simbología en la lápidas de sus sepulturas, burlando a los servicios de inteligencia del régimen”.

El reportaje del medio valenciano nombra asimismo la existencia del monolito piramidal, que fue erigido en 1995 en el camposanto, por inciciativa de un grupo de masones en homenaje a sus hermanos fallecidos.

Nota editorial: Agradecemos a Víctor Guerra la autorización para publicar la fotografía que encabeza este artículo, tomada de su blog Oriente Eterno.

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De masones y tumbas en Buñol

  1. azoth dijo:

    ayer 11 de junio acaban 5 grandes logias quitar el reconocmiento a la GLNF. el comentario traducido del frances. en el blog magister.

  2. Dos son los trabajos de investigacación que en Junio de 2012 , se presentaron en La Biblioteca Municipal de Buñol , la Guía rápida sobre la simbología masónica en el camposanto buñolero de 68 páginas y el Libro Base . ” Acercamiento a la simbología masónica del cementerio de Buñol . Que los signos hablen ahora o callen para siempre, con la explicación detallada de más de 50 símbolos masones, algunos de dificilísima interpretación , con la asistencia de un ex-alcalde buñolero ( Sr.Perelló), concejalía de cultura ( Sra. Hernández ), concejalía de turismo ( Sr. Carrascosa) , concejalía de cementerio ( Sr. Pérez) ; animación vídeos e informática ( Sra. REig); Biblioteca ( Sr. Ruiz ) , Blogs de Facebook culturales ( Sr. Agustina ) y el propio Rafael Casero , que respondió a la Logia de Blasco Ibañez y la Logia de Luis Vives , asistentes al acto y cuyos libros fueron dedicados en un ambiente cultural, haciendose eco del potencial del patrimonio buñolero … A la venta en París -Valencia de la c/ Pelayo de VAlencia y en más de 50 puntos … les invito a que lo lean para hacer comentarios de interés. Muchas gracias y un saludo .

  3. Más de 10 entrevistas en prensa y radio, como las mantenidas en la Feria del Libro de Valencia , a cargo de Nuria Vera de Swing Radio , Es Benidorm a cargo de Alicia Cueto , los periódicos digitales Tu comarca .Com con Pilar Ferrer, con un seguimiento minucioso … o el fenómeno inglés con más de 300.000 entradas Bob Yareham ( Valencia News ) han dado a conocer mejor este camposanto único en la CCVV , España , Europa y REsto del mundo , tanto por la concentración de lápidas y tumbas ( 435 ) , como a simbología masónica ( 1.700 signos ) . Acérquese (a tan sólo 38 km de Valencia por al A-3 dirección Madid) en la calle conocida como prolongación de la carretera Godelleta , en la partida del Maset . La visita valdrá la pena . Aproveche la escapada , para ver la Cueva del Turche , El Alto JOrge, el Castillo medieval del s. XIII, El parque Fluvial ; el Auditorium , el Museo del Oscurico y pruebe la comida de cuchara tradicional ….. ( entre una diversidad ) . Nada de todo ello le dejará indiferente . Un saludo .

Los comentarios están cerrados.