Antoni Castillo: “En una sociedad enferma como la actual, la Masonería tiene más sentido que nunca”

Antoni CastilloAntoni Castillo i Nebra fue proclamado Gran Maestro del Gran Orient de Catalunya para el período 2012-2015 por la Asamblea General que esta obediencia celebró el pasado fin de semana en Barcelona, tras el proceso electoral desarrollado durante los meses de abril y mayo, en los que su candidatura fue votada favorablemente por “una amplia mayoría”, según difunde la página web del GOC. Esta será la segunda y última legislatura de Castillo al frente del Gran Orient. El Gran Maestro, barcelonés de 68 años, ha mantenido el siguiente diálogo con Actualidad Masónica:

— ¿Cuando te iniciaste en la Masonería y qué te impulsó a ello?

— El dictador Franco siempre decía que todos los males de España provenían de los rojos, los separatistas y los masones, así que no podía ser muy malo ser rojo, catalanista y masón… Esta fue la razón que me impulsó a tener los primeros contactos con masones catalanes a finales de los años setenta, aunque por razones profesionales no pude inciarme hasta finales de los ochenta.

— Nombra por favor las tres líneas de acción principales de tu acción como Gran Maestro.

— La primera, el crecimiento de la obediencia en cuanto a hermanos y calidad: espero a gente joven y bien preparada. El segundo eje es la consolidación del Gran Orient de Catalunya en los territorios de lengua catalana en los que no tenemos presencia aún: las Illes Balears y el País Valencià. El tercer objetivo es el reconocimiento definitivo del GOC como potencia soberana en el contexto masónico internacional.

— ¿Qué importancia ha tenido para una obediencia de las características del Gran Orient de Catalunya la entrada en CLIPSAS?

— Ha sido algo fundamental. Nos ha permitido entrar en contacto fraternal con más de 70 obediencias liberales, y firmar tratados de amistad y reconocimiento con la mayoría de ellas. También ha representado nuestra reválida como obediencia en un organismo tan importante como CLIPSAS, que agrupa a las potencias más dinámicas de la Masonería liberal y adogmática. Finalmente, nos ha permitido exponer nuestras propuestas simbólicas y sociales en el contexto de sus debates.

— ¿Sigue teniendo sentido la Masonería en el siglo XXI?

— Totalmente. Es obvio que en una sociedad enferma como la nuestra, la Masonería nunca ha tenido mayor sentido, por la concienciación personal que conlleva. Las crisis, que pueden ser positivas, sirven para trabajar nuestro método en los ejes de libertad, igualdad y fraternidad, mediante el librepensamiento y la tolerancia. También para enfatizar la importancia de la separación entre las iglesias y el Estado, uno de los grandes temas que forman parte de la agenda social de nuestro siglo.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Antoni Castillo: “En una sociedad enferma como la actual, la Masonería tiene más sentido que nunca”

  1. IVO PINO dijo:

    Desfile masónico en el Perú

    El 07 de Junio se celebra el día de la Bandera en todo el Perú, y la Gran Logia del Perú, en muestra de respeto y orgullo de nuestro suelo patrio, se auna a las celebraciones de esta magna fecha, y como ya hace varios años, el domingo 03 de Junio realizó un desfile masónico en la Plaza de la Bandera en Lima. Asistieron más de 80 logias, con sus estandartes y mandiles, asi como el Gran Maestro de masones del Perú, Hildebrando Machuca, y el actual Secretario Ejecutivo de la Confederación masónica Interamericana ,Tomás Alvarez Manrique. detalles aqui :http://logiamagister150.blogspot.com/2012/06/dia-de-la-bandera-gran-logia-del-peru.html

    Asi también se celebra un año más del heroico sacrificio de nuestro héroe Francisco Bolognesi, quien fue masón y es Gran maestro emérito de la Gran Logia del Perú. Este desfile fue organizada por una de las más antiguas logias Francisco Bolognesi 48 con carta patente Gran Logia del Perú.

Los comentarios están cerrados.