¿Es ‘La flauta mágica’ una ópera masónica?

Sello húngaro alusivo a 'La flauta mágica'

Estrenada en Viena en septiembre de 1791, La flauta mágica fue la última obra escenificada en vida de Wolfgang Amadeus Mozart, autor de la partitura de esta ópera además de francmasón, como también lo fue el responsable del libreto, Emanuel Schikaneder.

El musicólogo Roger Alier ha definido La flauta mágica como “un acto de propaganada de la francmasonería”. Opinión muy concluyente que otras voces prefieren cuanto menos matizar, incluso desde la propia masonería.

El pasado día 24 de febrero, y en el transcurso de una proyección comentada de la ópera en cuestión organizada por la logia Blasco Ibáñez de Valencia, el ponente del acto, Joaquín Vela, afirmó que aunque en el argumento “se reconocen tics de un masón, y aunque aparecen ciertos ideales y elementos masónicos, no podemos hablar de una obra masónica”.

El diario Levante recoge en su edición de hoy la intervención de Vela, miembro de la logia Luz de Levante #2582 de Murcia, quien señaló al auditorio que La flauta mágica “está plagada de paganismo y aborda la dualidad: el enfrentamiento de dos opuestos, dos argumentos”. Dualidad, añadió,  que “está muy presente en la masonería”.

Refiriéndose al resto de los anteriormente mencionados “tics masónicos” que se pueden observar en esta obra de Mozart, el experto comentó también la peripecia argumental del protagonista, que debe someterse a una serie de pruebas con presencia de los cuatro elementos, cuestión que se relaciona con las pruebas de la ceremonia de iniciación masónica.

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Es ‘La flauta mágica’ una ópera masónica?

  1. Montaigne dijo:

    El periódico Levante ha sido muy generoso al ceder sus instalaciones y hacerse echo de los actos programados por la Logia Blasco Ibañez. Les estamos muy agradecidos

    Sin embargo, a la información que reproducen en su reseña le falta algo… os dejo un enlace, por si quereis saber más de primera mano, escrito por alguien que escucho ‘hasta el final’ al ponente: La flauta mágina es una obra masónica, al final

Los comentarios están cerrados.