Blasco Ibáñez fue masón (no como otros)

Vicente Blasco IbáñezInteresante punto de vista del escritor Ricardo Serna en la edición de ayer día 1 de febrero del periódico digital El Librepensador. En el artículo Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería, Serna ofrece datos sobre la pertenencia del literato valenciano a la Orden, y lamenta “la veleidad de señalar como iniciados, sin comprobaciones de ningún género, a notables personajes de la cultura y las letras (por no hablar aquí de reyes, nobles y ministros)”.

A jucio de Ricardo Serna, la mencionada veleidad “hace que de pronto nos encontremos ante listados pasmosos que asombran y engañan al profano de buena fe, e indignan a la vez a los pocos que conocemos el percal”.

En cuanto a los personajes a los que se ha atribuído la condición de masones sin suficientes pruebas, Serna expone una lista de nueve nombres, entre los que destacan Antonio Machado, Benito Pérez Galdós o José Ortega y Grasset.

Como contrapunto, el artículo ofrece una relación de más de treinta escritores y pensadores con filiación masónica documentada, entre ellos Goethe, Tolstoi y Oscar Wilde.

Regresando a la figura de Vicente Blasco Ibáñez, expone que el autor de Los cuatro jinetes del Apocalipsis fue iniciado en febrero de 1887 a la pronta edad de veinte años, adoptando el nombre simbólico de Danton. Formó parte de la logia Unión #14 de Valencia, y posteriormente, de la logia Acacia #25.

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.