Jardines masónicos en Galicia

GaliciaEl economista y paisajista Manuel Gómez Anuarbe señala la existencia de jardines de simbolismo masónico en Galicia, como los del pazo de Lourizán o los del Parque do Pasatempo de Betanzos. Entrevistado por el diario La Voz de Galicia, Gómez Anuarbe ha indicado que el jardín de Lourizán “tiene mucho que ver con la masonería, dado que su propietario, Montero Ríos, era masón”.

Describiendo esta instalación  el estudioso destaca que “la piedra sin desbastar tiene un simbolismo como la persona que todavía no ha ingresado, mientras que la pulida habla del hombre ya superior, con conocimiento”, indicando que “hay una cosa muy curiosa, una palmera que sale entre las rocas no pulidas, un símbolo muy evidente porque la palmera significa la inmortalidad, y está diciendo que el hombre pulido, el que ha pasado a un estado superior, puede llegar a la inmortalidad, en el sentido del conocimiento”.

Manuel Gómez Anuarbe es autor del libro Lenguaje oculto de los jardines gallegos, que presentará a las 20 horas de hoy 27 de septiembre en el Café Moderno de la ciudad de Pontevedra.

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.