El Gran Oriente de Francia alerta sobre el ascenso de los nacionalismos en Europa

Gran Oriente de FranciaEl Gran Oriente de Francia, principal obediencia masónica liberal del continente, ha publicado hoy un comunicado en el que muestra su preocupación ante “la progresión de corrientes populistas en numerosos países europeos”, haciendo incapié en que “el retroceso hacia un pasado nauseabundo, la búsqueda de identidad, la designación de un chivo expiatorio o del enemigo de siempre no deben sustituir a los proyectos políticos de los países de la Unión Europea”. El texto íntegro del comunicado, traducido al castellano por el blog Apuntes desde el Rito Francés, es el siguiente:

La progresión de corrientes populistas en numerosos países europeos preocupa a los francmasones del Gran Oriente de Francia. Partidos nacionalistas que fundan su política en la actual angustia de sus contemporáneos, y en la incertidumbre respecto al futuro. Se alimentan del miedo. Suscitan odio entre los hombres. Discursos xenófobos y eurófobos ganan a las grandes formaciones políticas tradicionales.

El ascenso de los fascismos en la primera mitad del siglo XX arrastró las ideas generosas de los partidos republicanos y humanistas. Los inmigrantes, y seguidamente los recientemente nacionalizados y las minorías de toda clase, son los primeros en ser oprimidos. A continuación, los totalitarismos tachan con un simple borrón la democracia que les ha servido de trampolín.

El retroceso hacia un pasado nauseabundo, la búsqueda de identidad, la designación de un chivo expiatorio o del enemigo de siempre no deben sustituir a los proyectos políticos de los países de la Unión Europea.

Antes de que sea demasiado tarde, el Gran Oriente de Francia llama a las democracias a proponer nuevos caminos, en los que el vínculo social, la solidaridad, la dignidad y los derechos del Hombre revaloricen su destino común.

París, 9 de mayo de 2011

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Gran Oriente de Francia alerta sobre el ascenso de los nacionalismos en Europa

  1. HRe Ketel dijo:

    I really love the way you write,

Los comentarios están cerrados.