El ex-Gran Maestro Collera cree que la Gran Logia de Cuba debe resolver “retos elementales”

José Manuel Collera, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, considera que la obediencia debe afrontar “necesidades inmediatas”, que ha enumerado en una larga entrevista publicada por  Iván Herrera Michel en su blog Pido la Palabra. Collera fue expulsado el pasado año de la GLC, “por los delitos (para mi, dulces delitos), de mantener relaciones con masones considerados irregulares y haber contribuído decisivamente a la fundación de logias masónicas femeninas en Cuba”, según precisa en la mencionada entrevista.

En lo referente a las “necesidades inmediatas” que, a su juicio, debe afrontar la GLC, José Manuel Collera afirma que “la institución masónica de Cuba carece de parlamento, y es vital recuperarlo”. De igual manera, el ex-Gran Maestro considera que la Corte de Suprema Justicia Masónica de la obediencia “debe ser un equitativo órgano de justicia. Actualmente ni siquiera uno de los magistrados titulares y suplentes que componen la Corte Suprema es un profesional del Derecho”.

“Es lastimoso”, manifiesta Collera, “que nos planteemos retos tan elementales en una institución que a través de los tiempos ha sido referente y protagonista en la historia de las sociedades; retos respecto a temáticas que son elementos cotidianos obligados de la vida masónica, como lo es la libertad, el derecho y la justicia, principios fundamentales que dan vida precisamente a la existencia de la institución masónica”.

Collera se refiere también en la entrevista a la masonería cubana en el exterior, considerando que los retos de ésta “no pueden desentenderse de vivencias y aspiraciones vinculadas directamente a las diferentes motivaciones que determinaron la emigración de estos hermanos. Ahora, masónicamente hablando, creo que tienen trazada como premisa la inserción de su quehacer y su devenir masónico en el contexto de una directa y fraternal relación con la masonería de la isla“.

En opinión del ex-Gran Maestro, las causas de los procesos que condujeron a su expulsión de la GLC obedecían a “la reacción contraria que despertaron en los sectores más conservadores mis posiciones y acciones por encima de un estado muy adinámico, muy pasivo que tuvo la masonería en Cuba durante varias décadas, con una interpretación prácticamente dogmática de la tradición de los Antiguos Límites (los viejos landmarks, más que antiguos ya son antiquísimos”.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El ex-Gran Maestro Collera cree que la Gran Logia de Cuba debe resolver “retos elementales”

  1. I am very glad this content was available. It’s very thought provoking, informative and easy to read and understand. I know this information will be very helpful in the future. http://www.samsung1080phdtv.net/

  2. HRe Ketel dijo:

    I really love the way you write,

  3. Luis Rubiano dijo:

    Hoy aparecio un doctor Manuel Collera presentasdo por la tirania castrista como agente de la seguridad infiltrado en grupos de derechos humanos, ?se trata de este mismo senor?, aunque sabemos que no existe un grupo de cubanos, dentro y fuera de la isla, ya sean masones, caballeros de la luz, catolicos, protestantes, disidentes,opositores, que los gansteres de Biran no tengan minados de agentes. En eso son los maestros.

  4. Carlos Jose dijo:

    Desgraciadamente este sennor unifico unas grandes ideas con su imagen, que para el que es mason de verdad sabe, que, no se debe usar a la orden como movil politico, paera eso existen canales, y por demas con el haberse manchado como mason, asi lo hizo con estas utiles ideas, aun asi las seguiremos defendiendo. Todo el que viive aqui, en cuba, sabe lo que implica el haber pertenecido a esa organo politico con caracter represivo, de actitudes otras incompatibles con los postulados de esta orden masonica. Dolor, dolor, dolor. Como el existen muchos y minan nuestra orden porque es una republica dentro de una nacion con limitaciiones en el libre manifiesto de las ideas diferentes. Que el GADU se lo demande. Por el deben haber caido muchos que pensaban diferente a este regimen. Salud donde quiera que estos esten. Se envilece nuestro futuro si se lo mezcla con la politica.

Los comentarios están cerrados.