Los masones en Japón

El pasado día 11 de marzo, Japón sufrió un terrible terremoto -el más virulento de cuantos se han registrado en el país en los últimos 140 años-, que provocó un grandioso maremoto con olas de más de diez metros de altura. A esta desafortunada cadena de sucesos, se añade la alerta nuclear en las centrales de Fukushima. Según las últimas informaciones, estos acontecimientos han provocado la pérdida de unas 13.000 vidas humanas, además de  10.000 desaparecidos y pérdidas económicas por valor de unos 100.000 millones de euros.

El templo masónico de Tokio no resultó afectado por el terremoto, según una nota divulgada por la Agencia de Prensa Masónica de Rumanía, donde se especifica que el centro sólo “sufrió pérdidas pequeñas”. La misma funente revela que en estas instalaciones de la capital japonesa trabajan tres logias (la Logia Tokio 2, la la Logia Tokio Yuai  11 y la Logia DeMolay-Land 22), añadiendo que la Gran Logia de Japón está compuesta por catorce talleres, en donde trabajan unos 1.850 masones.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, este blog divulgó unas imágenes de las instalaciones de la Gran Logia de Japón encontradas en YouTube, donde se pueden apreciar aspectos del exterior y el interior del edificio. Tras el terremoto del 11 de marzo, algunos lectores de Actualidad Masónica han publicado en esta entrada mensajes de solidaridad con los masones japoneses.

El blog masónico peruano Fénix, ha publicado

por su parte una Cronología de la masonería en Japón hasta 1981, ensayo tomado de la publicación paraguaya Revista de la Libertad, donde se ofrece una documentada visión de la historia de la Orden en el país nipón.

La masonería fue introducida en Japón en 1864 por medio de la logia militar Esfinge 263, con carta patente de la Gran Logia de Irlanda, y perteneciente al Regimiento de los Fusileros de Lancashire, que en esa fecha estaba destacado en la ciudad de Yokohama. La Gran Logia de Japón se formó en 1957, recibiendo su carta patente de la Gran Logia de Filipinas.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.