Cataluña, “capital masónica” de España

Cataluña es “la capital de la masonería en el Estado español”, según indica en portada el último número de la revista Presència, que se distribuye junto a los periódicos El Punt, Avui, El 9 Nou, Diari de Balears i Diari d’Andorra. En un reportaje de ocho páginas titulado El secret dels maçons [“El secreto de los masones”], destaca que “en Cataluña hay más de un millar de masones en activo”, agregando que “las cuatro principales obediencias del Estado tienen su sede en Barcelona”.

La mencionada publicación cuantifica el número de hermanos que forman cada obediencia masónica. Así, y siempre según Presència, la Gran Logia de España tiene 3.000 hermanos, 600 de ellos catalanes; la Gran Logia Simbólica Española, 700, un 40 por ciento de ellos en Cataluña; y el Gran Orient de Catalunya, unos 300 hermanos. No se ofrecen datos sobre la Gran Logia Femenina de España, obediencia que “se ha mantenido al margen de este reportaje”.

El dossier de Presència incluye entrevistas a Josep Maria Albouy, Gran Maestro Provincial de la Gran Logia de España; Antoni Castillo, Gran Maestro del Gran Orient de Catalunya; y Jordi Farrerons, Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española. También toman la palabra en el reportaje Josep Brunet, gerente del Patronato de la Biblioteca Pública Arús de Barcelona, y el periodista especializado en masonería Xavier Casinos.

Entre otras piezas de apoyo, el trabajo de la revista Presència ofrece una lista de masones catalanes ilustres, como Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya fusilado por el régimen franquista; Teresa Claramunt, dirigente anarcosindicalista; Francesc Ferrer i Guàrdia, pedagogo; Narcís Monturiol, inventor del primer submarino tripulado; Joan Prim, militar, y el exministro de Sanidad Ernest Lluch.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cataluña, “capital masónica” de España

  1. This is a fabulous article. It’s very astute and the points made are both valid and interesting. This must have taken a lot of work. http://www.samsung1080phdtv.net/

  2. Virginia Alicia Masferrer dijo:

    Me dirijo a Uds. con el objeto de solicitarles la posibilidad de que me ayuden a conseguir la partida de nacimiento de mi abuelo de origen Catalán.
    Nombre: José Masferrer Miró.
    Hijo de: Joaquín Masferrer y de Carmen Miró
    Nació en el año 1877
    Por favor si tiene un costo la tramitación, en cuanto me informen del mismo. les hago el giro o depósito correspondiente, donde Uds. me indiquen.
    Si Uds. no pueden conseguirlo, les agradecería si me pueden asesorar ya que no sé a quién recurrir.
    Gracias por todo
    Virginia Alicia Masferrer

Los comentarios están cerrados.