Elementos masónicos en el Ateneo de Madrid

Estos días se conmemoran los 175 años de vida del Ateneo de Madrid, institución nacida en 1835 al amparo de los movimientos liberales. En 1884, el Ateneo estableció su sede en la calle Prado de la capital de España, donde se levantó un edificio de nueva planta proyectado por los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho.

En un artículo publicado el pasado día 18 de noviembre, el digital MadridDiario se hacía eco de los elementos relacionados con la masonería que pueden verse en el edificio del Ateneo de Madrid, como compases, estrellas de cinco puntas y mazas. Algunos de ellos fueron disimulados o tapados durante la dictadura del general Franco. Fue así como los elementos astrológicos presentes en la fachada del Ateneo fueron sustituidos por motivos florales en 1952, aunque las reformas que actualmente se están realizando van a recuperar las formas originales.

En todo caso, el régimen no pudo acabar del todo con la simbología masónica del edificio, como comenta al citado medio digital el responsable de Patrimonio del Ateneo de Madrid, Alfonso Herrán: “”Doce vástagos sostenían el techo, que representaba el cielo; siete peldaños llevaban al salón considerado templo; cada sala se subdividía en otras tres y hay tres plantas. El régimen tendría que haber tirado el edificio para eliminar esa disposición”.

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Elementos masónicos en el Ateneo de Madrid

  1. You managed to really load this article up with information that is of real value. I appreciate good writing, and this is really good. I agree with the points you make here. Very nice work. http://www.samsung1080phdtv.net/

  2. Combi Ketel dijo:

    I really love the way you write,

Los comentarios están cerrados.