La supuesta logia masónica del Archivo de Salamanca

El odio cainita del dictador Francisco Franco hacia la masonería motivo una durísima represión contra los miembros de la Orden, así como el robo sistemático de documentos y objetos de las logias españolas.

El material incautado fue trasladado al Archivo Histórico Nacional de Salamanca (ahora denominado Centro Documental de la Memoria Histórica), donde se recreó una supuesta logia masónica, mediante una tendenciosa y tétrica mezcla de objetos sacados de su contexto.

Las instalaciones del Archivo de Salamanca albergaron en su día el rodaje del vídeo Una logia vista por dentro, producido por la Gran Logia Simbólica Española. El reportaje fue dirigido y presentado por el entonces Gran Maestro Roger Leveder, quien ocupó su cargo al frente de ls GLSE entre 1987 y 1993, falleciendo en 1998.

Una logia vista por dentro from Masonería Española on Vimeo.

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La supuesta logia masónica del Archivo de Salamanca

  1. Carles Serres dijo:

    Recientemente visité la exposición y la recreación de la sala de reuniones masónica del Archivo de Salamanca. Es seguro que se montó en tiempos del franquismo como parte de su programa antimasónico, pero actualmente pienso que este no es su objetivo. La masoneria forma parte de nuestra historia y su persecución, lamentablemente, también. Los objetos allí expuestos forman parte de nuestro patrimonio y son un testimonio silencioso de unos hombres y mujeres que defendieron con coherencia sus ideales. Exponerlos es recordarles y honrar su memoria.

  2. Xuan dijo:

    Esta sala es una vergüenza. Una pantomima que pretende mostrar a la Masonería como una secta oscura y tenebrosa.
    Detrás de cada banda, joya y mandil hay una persona asesinada, exiliada y robada. Es un museo del horror, una sala de trofeos solo comparable a las que organizaban los regímenes fascistas y nazis.

  3. Interesado dijo:

    No conocía este documento, muchas gracias por aportarlo aquí

Los comentarios están cerrados.