Carrero Blanco quiso vetar a Severo Ochoa “por masón”

En 1971, el científico asturiano Severo Ochoa (Premio Nobel de Medicina en 1959) regresaba a España después de un largo exilio, gracias a las gestiones de personas como José Luis Villar Palasí, el ministro de Educación de la época. Según declaraciones del propio Villar Palasí, este planteó a Luis Carrero Blanco la convenciencia de que Ochoa ocupara a una cátedra en España, a lo que el presidente del Gobierno respondió con un rotundo: “No procede el nombramiento porque Ochoa es masón”.

Así lo revelaba el diario La Nueva España en su edición del pasado 22 de noviembre, citando declaraciones Palasín donde el exministro cuenta la respuesta que le dio a Carrero y lo que sucedió después: “Le repliqué: pues se lo he comentado al Generalísimo [Francisco Franco] y le ha parecido bien. Carrero me dijo que retiraba lo dicho”. Aún así, el hecho cierto es que Severo Ochoa nunca llegó a ocupar una cátedra en su país.

El artículo de La Nueva España también pone en duda la supuesta adscripción de Severo Ochoa a la masonería, cintando a una fuente anónima que presenta como cercana al científico, que afirma: “De masón, nada de nada. Es una infamia más hacia un hombre bondadoso”.

Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carrero Blanco quiso vetar a Severo Ochoa “por masón”

  1. I really love the way you write,

Los comentarios están cerrados.