Vocabulario de abreviaturas masónicas

Las abreviaturas marcadas con tres puntos (.·.) son muy habituales en los documentos y comunicaciones masónicas, sean estas públicas o privadas. Una práctica que, no por extendida, resulta ser particularmente antigua.

El blog Masones de la Lengua Española en New York ha publicado un trabajo al respecto donde se indica que las abreviaturas “pocas veces se usaron en las publicaciones primitivas. Por ejemplo, no se encuentran en la primera edición de la obra de Anderson. Pero dentro de un período comparativamente reciente, han ido en aumento, especialmente entre los escritores franceses; y por lo tanto han ocasionado una familiaridad esencial y necesaria entre los estudiantes masónicos”.

En ocasiones, el uso de estas abreviaturas crea algún desconcierto, especialmente entre los profanos, pero en algunos casos también entre masones. En efecto, casi todo el mundo puede traducir sin problemas el significado de G.·. A.·. D.·. U.·., aunque para muchos no será tan evidente el significado de expresiones como O.·. S.·. C.·. L.·. S.·. T.·. y P.·. M.·. Q.·. O.·. S.·. C.·.

Con la finalidad de despejar dudas al respecto, el blog estadounidense divulga un espléndido vocabulario de abreviaturas masónicas, desentrañando la significación de 199 acrónimos. Este pequeño dicccionario ha sido recopilado por el masón José David Santana Alainz, quien según sus propias palabras no ha pretendido ofrecer “un catálogo especializado de abreviaturas masónicas, sino, más bien una guía práctica para el Hermano estudiante que lo consulte”.

Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.